Atendiendo a las limitaciones impuestas por los creadores de un producto software, podemos distinguir entre dos grandes grupos: software propietario y software libre, dentro de los cuales podremos encontrar subgrupos como software comercial (tanto en software propietario como libre), shareware, freeware y crippleware (éstos últimos sólo como software propietario).
Además, podemos también encontrarnos con un último grupo dentro del software propietario que se conoce como Abandonware, y que engloba a todo el software propietario y comercial al que ya no se proporciona ningún tipo de soporte por quedar obsoleto o cuya propiedad de derechos de autor puede ser puesta en duda. En ocasiones, algunas compañías han adoptado la política de licenciar algunas de sus aplicaciones ya no soportadas o antiguas como freeware, como en el caso de conocidos juegos comerciales. En este caso podemos ver como las limitaciones impuestas en un software pueden modificarse con el paso del tiempo.
El software comercial se caracteriza por estar orientado a la obtención de un beneficio económico a través de su producción, distribución y venta.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que un determinado software sea comercial no influye en que sea un software propietario o libre. Son aspectos totalmente independientes. Existen casos conocidos de software libre comercial (Red Hat) y de software propietario no comercial (Winamp, Acrobat Reader). Este último tipo de software se conoce también como Freeware. Así, las limitaciones que el software imponga una vez adquirido el software dependerán de la licencia sobre la que se distribuya más que por tratarse de software comercial.
El software libre no impone ninguna limitación al usuario en cuanto a uso, modificación y distribución del software. Éste es libre de usarlo como quiera, modificarlo e incluso distribuirlo con o sin esas modificaciones.
Es muy común confundir software libre con software gratis (en inglés se emplea la denominación de free software en ambos casos), y aunque en software libre se distribuye de forma gratuita, no tiene porqué y es posible generar negocio mediante el desarrollo de software libre. En este caso, es muy habitual proporcionar el software de manera gratuita sin proporcionar ninguna garantía de correcto funcionamiento, pero imponer un precio si se requiere de soporte técnico cualificado.
Tampoco hay que confundir el software libre con software de dominio público puesto que en el primer caso el software tiene un autor reconocido y éste todos sus derechos como autor, y en el caso del dominio público el autor ha cedido esos derechos a todos los usuarios o bien estos derechos han expirado. En este caso conviene conocer bien la diferencia entre una licencia de software libre y los derechos de autor.
El software propietario (también conocido como Software no libre) es aquel que impone ciertas limitaciones a los usuarios para utilizar, modificar o redistribuir un programa. Normalmente el usuario no podrá modificarlo ni redistribuirlo y su uso estará limitado de alguna manera dependiendo de la licencia software bajo la que se distribuya pero por lo general incluyen la imposibilidad de modificarlo y de distribuirlo a terceras personas, y en ocasiones se incluye alguna limitación en cuanto al uso en un número determinado de equipos al mismo tiempo.
El software Shareware es un software propietario y comercial con alguna limitación de tiempo en cuanto al uso del mismo. Normalmente es algo similar a lo que también se conoce como “Demo”. Es una versión completa de un software comercial que el usuario puede utilizar durante un determinado período del tiempo con el objetivo de probar su funcionamiento antes de adquirirlo en el mercado.
El software Freeware es un tipo de software propietario gratuito sin limitación de tiempo ni de uso. Lo habitual es incluir una licencia que establece alguna limitación en cuanto a la modificación y venta del software, limitando estos aspectos.En este caso, el software que se proporciona tiene disponible toda su funcionalidad, al contrario que ocurre con el cripppleware que deshabilita algunas partes de la aplicación que se encuentran disponibles sólo en la versión de pago.
El software Cripleware (Lite) es un tipo de software propietario con unas condiciones muy similares al Freeware. Es propietario y gratuito sin limitación en cuanto al tiempo de uso, pero con la particularidad de que no está disponible toda su funcionalidad. Se proporciona una aplicación con menos funcionalidades que la original de forma gratuita con el objetivo de dejar al usuario probarla antes de decidir adquirirla pagando por ella.
Una licencia de software es el contrato que se establece entre el usuario y el autor o titular de los derechos de explotación de un programa informático, donde se establecen una serie de condiciones acerca de cómo debe y puede usarse dicho software.
Estos son algunos de los aspectos en los que una licencia puede establecer ciertas condiciones:
Además, para distinguir el funcionamiento de las licencias software, conviene distinguir entre autor, titular de los derechos, distribuidor y usuario.
Las licencias de software propietario son las más estrictas puesto que la propia naturaleza del software impone ciertos límites al uso del mismo. Establecen ciertas limitaciones al usuario en cuanto al uso del software que han adquirido y estas limitaciones vienen recogidas en el contrato de licencia.
EULA (End User License Agreement) es una licencia de software propietario en la que se establecen los términos de uso de una copia de un producto software y que, normalmente, el usuario deberá aceptar si quiere hacer uso de dicho producto.
Ejemplo: EULA Winrar
El compresor RAR (y su versión para Windows, WinRAR) es shareware. Esto significa:
La licencia GPL es una de las licencias de software libre más conocidas. En ella se recogen todos los aspectos en cuando al uso que un usuario puede hacer de un producto software. Al tratarse de software libre se detalla, en gran parte, en qué medida puede el usuario utilizar, modificar y difundir el producto software que ha adquirido.
Entre algunos de los aspectos tratados en esta licencia está el uso de software licenciado bajo GPL en software licencia bajo otras licencias.
Ejemplo: Licencia GPL
http://gugs.sindominio.net/licencias/gples.html
¿Conoces algún software con licencia GPL? ¿Cuál?
La licencia Mozilla Public License es otro tipo de licencia de software libre en la que se añade la posibilidad de que el usuario escoja si quiere que su producto pueda ser utilizado como software no libre.
Ejemplo: Licencia MPL
http://www.mozilla.org/MPL/MPL-1.1.txt
¿Conoces algún software con licencia MPL? ¿Cuál?
Se considera software de dominio público a aquel cuyo autor no ha licenciado bajo ninguna de las licencias de software comentadas anteriormente. Simplemente los derechos de explotación de ese software son para todos sus usuarios y el uso del mismo es libre, siempre y cuando se mantenga la autoría original.
También puede haber ocurrido que los derechos de autor hayan expirado, tras una cantidad de tiempo determinada que haya pasado desde la muerte de éste, y el software haya pasado automáticamente al dominio público.
¿Conoces algún software de dominio público? ¿Cuál?
Se denomina software de utilidad a todo aquel software de propósito general que se utiliza para realizar las tareas más básica en un ordenador y que hacen el trabajo con éste más agradable al usuario, formando en muchos casos parte del Sistema Operativo: gestores de archivos y ficheros, editores, navegadores, reproductores multimedia, . . .
Se caracterizan principalmente por disponer de una amplía oferta y por no estar desarrollados a medida. Precisamente por eso conviene estudiar bien las características que ofrecen y su rendimiento para adquirir aquellas utilidades que más se ajusten a los requisitos que se necesitan. De estas utilidades dependerá en gran medida el rendimiento general de un equipo, puesto que se utilizan prácticamente a diario.
A la hora de adquirir cualquier producto software es necesario realizar un estudio previo de las características de los equipos a los que va dirigido y de los requisitos que solicita el software que se pretende instalar. No siempre serán los adecuados (Sistema Operativo, memoria, espacio en disco, licencias, . . ) e incluso en algunas ocasiones tendremos que evaluar las aptitudes de los usuarios que lo van a emplear
Así, en ocasiones deberemos buscar alternativas al software que parecía más idóneo por multitud de razones: económicas, características de los equipos (hardware y software), ideología, . . . Conviene, por tanto, conocer siempre alternativas al software más popular o aparentemente más idóneo en un principio.
Además, en ocasiones, el software más popular no será siempre el que más rendimiento ofrezca. Por esa razón también conviene estudiar comparativas de software donde se comparen determinadas aplicaciones con sus rivales en la categoría. En ausencia de ellas, será el administrador quién deberá llevar a cabo esa evaluación de rendimiento/funcionalidades para saber cuál conviene más.
Todo producto software requiere de un proceso de instalación, más o menos complicado, para su puesta en marcha en un equipo. Este proceso se lleva a cabo mediante lo que se conoce como instalador y puede clasificarse en función de como recopila la información para llevar a cabo correctamente la instalación:
Además, en función de como se obtienen los ficheros necesarios y como se instalan estos en el equipo del usuario, podemos clasificar a un instalador como:
Además, a la hora de ejecutar un instalador, es muy común, que se nos presenten varias opciones de instalación:
Una vez instalado el software correctamente, podemos seguir utilizando el instalador, que en ocasiones se instalará junto con la aplicación, para realizar ajustes sobre los componentes o aplicaciones que hayamos instalado:
Enumera algún caso en que sea muy recomendable el uso de una instalación desatendida
Enumera algún caso en que sea muy recomendable utilizar una instalación offline
A esta categoría pertenecen todas las aplicaciones capaces de trabajar o generar cualquier tipo de documento electrónico:
Aplicaciones que reproducen o crear contenido multimedia (audio, imagen y video):
Aplicaciones utilizadas por desarrolladores para la creación de nuevas aplicaciones o contenidos:
Aplicaciones para el trabajo en red y comunicarse con otros equipos:
Se conoce como software a medida aquel que ha sido diseñado y creado por petición expresa del que será su usuario. Normalmente, previo análisis de requisitos y funcionalidades requeridas, se encarga el producto a un equipo de desarrollo y éste sólo puede ser usado por el usuario que lo encargó.
Aplicaciones dedicadas a proteger al equipo de intrusiones o cualquier software que pueda afectar a su correcto funcionamiento:
Utilidades de propósito general que permiten un uso más amigable y cómodo del equipo y sus componentes:
¿Podrías dar dos ejemplos de aplicaciones concretas para cada categorías y tipo e indicar para qué valen?
Atendiendo a la necesidad de instalar o no una aplicación para poder ejecutarla, podemos distinguir entre software portable y no portable
Son aplicaciones que, bien por haber sido desarrolladas así o bien por haber sido preparadas posteriormente, permiten ser ejecutadas en cualquier equipo sin necesidad de realizar un proceso previo de instalación. Lo habitual es que se traten de pequeñas aplicaciones de utilidad general pero actualmente podemos encontrarnos aplicaciones más específicas preparadas para su ejecución de manera portable.
En esta nueva clasificación se conoce como aplicación no portable aquella que no es posible ejecutar sin realizar un proceso de instalación previo. Hoy en día prácticamente cualquier aplicación tiene su versión portable por lo que se suele conocer como aplicación no portable al instalador de una aplicación aunque exista también su versión portable totalmente funcional.
El proceso de inventariado de software es la forma de recopilar en un documento o informe todo el software que se encuentra instalado en un equipo o red de equipos. Resulta muy conveniente cuando se necesita controlar el software que se encuentra instalado, y mediante aplicaciones de inventariado de software, éste puede realizarse cómodamente sin esfuerzo. En este caso es la aplicación de inventariado quién analiza el equipo local o equipos de la red, recopila toda la información necesaria y la presenta como un informe al usuario.
Configuración
/etc/apt/sources.lst
Base de Datos de paquetes
apt-get update
Búsqueda de paquetes
apt-cache search <cadena ó cadenas de búsqueda>
apt-get cache show <paquete>
Instalación / Desinstalación de paquetes (aplicaciones/librerías)
apt-get install <paquete>
apt-get install <paquete> –reinstall
apt-get remove <paquete>
apt-get remove <paquete> –purge
apt-get install -f , dpkg –configure -a
apt-get upgrade [-u]
apt-get dist-upgrade [-u]
Instalación / Desinstalación de paquetes (aplicaciones/librerías)
dpkg -i <paquete.deb>
dpkg -i –force-all <paquete.deb>
dpkg -r <paquete>
chmod u+x <fichero>
./<fichero>
sh <fichero>
./configure; make; make install
© 2016 Santiago Faci